DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET

Los principales derechos de autor y licencia de  uso con las que podemos encontrarnos se resumen en tres, que son las siguientes:



Copyright (C)

El autor dispone de todos los derechos sobre su obra y no permite que se utilice bajo ningún concepto. La licencia copyright es la más estricta y restrictiva de todas. El autor conserva todos los derechos y no puede ser utilizada su obra ni total ni parcialmente sin previa autorización por su parte.

Copyleft (Ɔ)

El copyleft es un método para convertir un programa en software libre y exigir que todas las versiones del mismo, modificadas o ampliadas, también lo sean. De esta manera, cada vez que alguien distribuya el contenido con esta licencia, debe traspasar con él la libertad para copiarlo y modificarlo.

Creative Commons (CC)

Quizás sea la más popular de todas las licencias. Creative Commons es un tipo de licencia que se rige bajo el concepto de Copyleft, es decir, que el autor permite el uso total o parcial de su obra, pero bajo unas condiciones especificadas por el propio autor.

Estas condiciones que debe especificar el autor se resumen en cuatro:

Autoría: Siempre, deberemos citar al autor, ya sea en el pie de página, en el pie de imagen o en los créditos finales. El nombre del autor debe figurar, aunque únicamente hayamos utilizado una pequeñísima parte de su obra.

No comercial: Esta condición nos indica que el autor, no ha dado permiso para que el uso de su obra sea para fines comerciales (es decir, que yo extraiga un beneficio a partir de su trabajo). Únicamente tenemos derecho a utilizar su obra con fines no lucrativos (como por ejemplo para realizar nuestros trabajos escolares).

Sin obras derivadas: El autor no da permiso para que su obra sea transformada. Si ponemos, por ejemplo, el autor de un libro, esta condición nos indica que no podemos utilizar ningún capítulo de éste para incorporarlo a una obra nuestra, pues no da permiso para modificar su obra.

Compartir igual: En esta condición, el autor permite crear obras a partir de partes de su obra, pero siempre y cuando se mantenga la misma licencia cuando compartamos nuestra obra. Por ejemplo, podríamos utilizar parte de un vídeo realizado por un autor para la creación de una película nuestra. Esta película resultante deberá conservar la misma licencia que la que disponía el vídeo del primer autor.

En base a estos cuatro apartados, Creative Commons, permite combinarlos para generar diferentes tipos de licencia. Por ejemplo, una licencia «No comercial – Compartir igual» quiere decir que no se puede comercializar la obra, pero se puede modificar y crear de nuevo siempre y cuando a la hora de compartir la nueva creación, además de citar al autor, la licencia de la obra sea la misma «No comercial – Compartir igual».




Comentarios

Entradas populares